mi amorzz&ioo :D

mi amorzz&ioo :D
te amoo beboo (L)

domingo, 22 de febrero de 2009

CONDICIONES CONTEXTUALES DE LA MOTIVACIÓN POR APRENDER

Para que nuestros alumnos afronten la actividad escolar con la motivación adecuada es necesario:
• Enseñar modos de pensar a la hora de afrontar las tareas escolares que permitan enfrentarlas buscando aprender.
• Cambiar la idea general que tiene el alumno sobre si mismo en relación a las posibilidades de éxito o fracaso en las distintas áreas.


Para lograr lo antes mencionado es necesario que el profesor utilice distintas formas de afrontar la actividad escolar que afecten la motivación y el aprendizaje, formas que no surgen por si solas, sino que se ven afectadas por el contexto que los profesores creamos son nuestro modo de actuación y a los objetivos que deben conseguirse en distintos momentos de la clase.

1. Comienzo de la clase

Al comienzo de una clase un profesor debe captar la atención de los alumnos despertando su interés y curiosidad.

Curiosidad: es un proceso manifiesto en la conducta exploratoria, activado por características de la información tales como su novedad, complejidad, carácter inesperado y variabilidad, características que puede utilizar el profesor para captar la atención de los alumnos. Los docentes deberían examinar el grado en que usan estrategias como presentar información nueva, incierta, sorprendente o incongruente con los conocimientos previos del alumno y variar los elementos de la tarea para despertar la curiosidad.
Interés: Éste término hace referencia al hecho de mantener la atención centrada en algo, y depende de la facilidad con que la información se conecta con lo que ya se sabe. Los profesores no deberemos dejar de examinar en que medida la forma y el ritmo en que presentamos la información puede ser tan contribuyente a mantener el interés no sólo de los alumnos listos, sino del de aquellos que no progresan y, por otra parte, el grado en que tanto la forma en que exponemos como las preguntas, tareas y problemas que planteamos están suficientemente ilustrados con ejemplos concretos.
Relevancia de los contenidos: La determinación del significado de un actividad es algo que depende al menos de dos factores. Por un lado, del grado en que el alumno es capaz de situar la tarea en el contexto de lo que ya se sabe y, por otro lado, del grado en que es capaz de determinar las implicaciones futuras de su realización.

2 Organización de las actividades
El planteamiento de una actividad cualquiera puede variar de acuerdo a ciertas características tales como el grado de autonomía y el tipo de interacción de los alumnos, características que se describen a continuación.

Autonomía: El que los alumnos acepten las actividades escolares como algo propio es algo que se ve facilitado o dificultado por el hecho de que en las clases se trabaje en base a proyectos de desarrollo personal.
La aceptación de la actividad escolar como algo positivo y deseable se ve facilitado o dificultado por el planteamiento que los profesores hacen de la misma.

Interacción entre alumnos: La organización de la actividad escolar en grupos cooperativos bajo ciertas circunstancias parece ser un factor especialmente útil tanto para estimular el interés y el esfuerzo de los alumnos por aprender como para facilitar el rendimiento de éstos.

3. Interacción del profesor con los alumnos
Uno de los factores contextuales que mas contribuyen a definir la motivación de los alumnos y a facilitar o dificultar el aprendizaje lo constituyen los mensajes dados por el profesor antes, durante y después de las tareas escolares, especialmente si son consistentes.
Antes de realizar una tarea: Los mensajes que da un profesor a los alumnos antes de realizar una tarea pueden orientar su atención en diferentes direcciones; pueden sugerir que una tarea es relevante para distintos tipos de metas, pueden orientar la atención de los alumnos hacia el proceso en vez de hacia al resultado, pueden establecer metas realistas o pueden sugerir las estrategias a emplear para hacer la tarea.
Durante la tarea: Cuando las tareas se realizan en clase y no en casa, los mensajes que los profesores dan durante la realización de las mismas a los alumnos que preguntan o a los que observan en dificultades pueden tener también repercusiones motivacionales.
La naturaleza precisa de los mensajes que un profesor puede dar durante la tarea varia mucho dependiendo de la naturaleza de la misma y pueden ser para el sujeto un tipo de valoración positiva o negativa de su conducta y de su persona.
Al final de la tarea: En cuanto a los mensajes que da un profesor al término de la tarea, también pueden tener repercusiones motivacionales de distinto signo. El profesor puede decir simplemente si la tarea esta correctamente realizada o no.


4 Evaluación del aprendizaje
El último pero quizá el mas importante de los factores contextuales que condicionan la motivación o desmotivación de los alumnos frente a las tareas escolares es la evaluación del aprendizaje, proceso que va desde que el profesor dice a los alumnos para ayudarles y motivarles a prepararla , pasando por el planteamiento mismo de las tareas y modos de recogida de la información.

Entre las variables situacionales que influyen en las metas que persiguen los estudiantes, cabe destacar una serie de elementos relacionados con la organización de la enseñanza y la estructura de la clase como: la actitud del profesor, la organización del aula, el tipo de tareas, el sistema de evaluación, etc.

El tipo de emoción que experimenta el estudiante en la realización de la tarea está también determinada fundamentalmente por las características propias de la tarea y, en particular, por el contenido de la misma y la estrategia metodológica diseñada por el profesor para su realización.

En ese sentido, para que el estudiante se sienta motivado por aprender unos contenidos de forma significativa es necesario tener mucho cuidado en la manera cómo se le presenta la situación de aprendizaje, en lo atractiva e interesante que pueda resultar, en la utilidad evidente que ésta tenga, etc. Todo ello para conseguir que el estudiante se involucre activamente en un proceso de construcción de significados que le demandará esfuerzo, energía y persistencia.

No hay comentarios: