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te amoo beboo (L)

domingo, 15 de febrero de 2009

El rol del maestro

El rol del maestro.

El maestro es el recurso más caro e importante de la clase. Tiene el deber de revisar como organiza su tiempo para fomentar el aprendizaje de los niños.

Es probable que la tecnología mejore el rol del maestro, ya que le dará la oportunidad de dedicarles más tiempo a sus alumnos.

Deberes profesionales respecto al niño:

· Planificar y prepara los cursos y las clases

· Educar según sus necesidades

· Evaluar

· Promover el progreso y bienestar general de los alumnos

Hay nueve dimensiones de la educación:

· Ethos: es el respeto mutuo entre el profesor y alumnos, cooperación y sentido de compartido de finalidad.

· Instrucción directa: capacidad del profesor para narrar, describir, demostrar y explicar.

· Manejo de materiales: es la preparación y uso de materiales adecuados al grado escolar y características de los alumnos.

· Practica guiada: aplicación de ejercicios que desarrollen nuevas habilidades y conocimientos.

· Conversación estructurada: aplicación de estrategias para desarrollar en los alumnos conceptos.

· Supervisión: técnicas para evaluar el trabajo del niño.

· Administración del orden: establecer reglas y procedimientos y poner medidas adecuadas para los alumnos que lo alteran.

· Planificación y preparación: requerimientos para preparar u8na clase satisfactoria.

· Evaluación escrita: se de de realizar una autoevaluación.

Las tareas del maestro también se pueden dividir así:

· La observación de los niños.

· La organización del programa de aprendizaje.

· La selección del material de aprendizaje

· La presentación del material de aprendizaje.

· Provisión de inspiración y apoyo.

· Organización de un entorno de aprendizaje.

· Comprobación de que los niños alcanzan una comprensión común con el maestro

· Evaluación y registro de los programas y el desarrollo de los niños

· Evaluación del comportamiento y de los enfoques.

El conocimiento que necesita un maestro:

Hay una serie de áreas en las que el profesor ha de adquirir conocimientos y destrezas.

· Autoconocimiento

· Una filosofía explicita

· Desarrollo infantil

· Conocimiento de cómo aprende el niño

· Conducta grupal

· Contenido del curriculum

Las habilidades requeridas por un maestro

Los conocimientos no bastan para convertirse en un maestro eficaz, es decir se necesita mas que eso, es necesario desarrollar diferentes habilidades propias de la enseñanza.

Aquí se enumeran algunas:

· Observación e interpretación de la conducta del niño:

El profesor debe de ser capaz de interpretar los pensamientos del alumno, sus dudas, conocer su personalidad y estilo de aprendizaje.

· Habilidades de organización y control:

Hay que ser capaz de prever los problemas y evitarlos mediante la planificación cuidadosa, especialmente en puntos de cambio y actividades.

Además, hay que ser capaces de controlar a los niños en grupos e individualmente.

· Habilidades de comunicación:

La capacidad de establecer buenas relaciones con los niños es un requisito esencial de la buena comunicación y enseñanza, depende en gran medida de la personalidad y también es parte una cuestión de actitudes que ayuden al profesor a demostrar que se preocupa por ellos y que confía en su capacidad para aprender.

La comunicación se da como resultado de que unos prestan atención a los otros. La tarea del maestro es conseguir que el mensaje llegue lo mas claramente posible y de forma que provo1que una respuesta por parte de los niños y ayude a equiparar lo que se dice con lo que ya saben.

El movimiento es la forma mas básica de comunicación, nuestros movimientos, ademanes y gestos hablaran por nosotros.

El contacto ocular también es un aspecto importante de la comunicación, ya que con nuestra mirada podemos advertir al niño de que esta haciendo algo mal o así.

· Habilidades de planificación:

Mediante la planificación se deja en claro hacia donde se va, para sacar el mayor provecho de las oportunidades que surjan, ésta debe ser flexible.

· Habilidades de resolución de problemas:

Los maestros han de presentar a los niños las habilidades de resolución de problemas y las sugerencias que los siguen. Han de adquirir capacidades de resolución de problemas y actitudes positivas hacia ellos, y esto lo hacen trabajando para resolverlos.

Al respetar al alumno en sus particularidades, el maestro tiene como obligación ser un acompañante y facilitador de la autorrealización por lo cual, necesariamente, debe tomar en cuenta que cada educando tendrá su propio tiempo y dinámica logrando -por medio de actividades, autodirigidas, de acuerdo a intereses particulares o aptitudes más desarrolladas- ingresar en un área que podría adquirir mayor interés, estimulada hacia el autoaprendizaje y la creatividad. Es importante, por tanto, tener presentes estos principios para ejercer un rol de docente más activo y comprometido con la educación de su educando. Además, se debe tomar en cuenta la importancia de socializar el material pedagógico, con su grupo de alumnos de manera amplia y desinteresada.

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